NEEM, LA PLANTA ASOMBROSA, de Tlahui-Medic. No.18,II/2004

01.03.2010 13:48

 www.tlahui.com/medic/medic18/neem.htm 

Tlahui-Medic. No. 18, II/2004 


  Neem, la Planta Asombrosa

Tesina del Diplomado de Tlahui-Educa
Contenido

Introducción
Historia del Neem
Usos medicinales del Neem
Principales ingredientes activos
Advertencias sobre sus usos
Usos no medicinales del Neem
Glosario
Fuentes
 

Medicina Tradicional de México y sus Plantas Medicinales

Estudiante: Natalia Mónica Etcheverry
Profesor: Dr. Mario Roja Alba


México, Marzo, 2003

INTRODUCCIÓN
Más de la mitad de los medicamentos modernos...desde la aspirina hasta los nuevos y útiles para tratar el cáncer de seno...tienen su origen en los ingredientes obtenidos de las plantas. Los médicos del sub-continente Indio han desarrollado un extenso conocimiento médico basado en las plantas medicinales que no tienen paralelo en el mundo. Mientras que en el mundo moderno de la medicina práctica se ha ignorado la tradición médica ayurvédica, estudios científicos recientes prueban la efectividad de los tratamientos naturales tradicionales y finalmente ganan respetabilidad internacionalmente.

Entre los millares de plantas usadas en la medicina ayurvédica, una en particular ha despertado el interés por estudiar sus usos tradicionales, verificarlos y aumentarlos, esa planta el árbol de Neem. El Neem ha surgido en la actualidad no solo como le llaman los indios "La farmacia de la Aldea", sino como "La Planta Asombrosa" para hoy y el futuro.

El Neem, una de las más antiguas y más usadas plantas medicinales en el mundo, usada como uno de los ingredientes más importantes en las preparaciones ayurvédicas, se le ha querido y respetado en la India por más de 4.000 años. Históricamente en Neem ha sido usado para ayudar al cuerpo a combatir enfermedades crónicas o temporales.

Aún de que el Neem es una de las plantas más antiguas, conocidas y usadas en el mundo, los estudios e investigaciones científicas sobre el Neem tienen poco tiempo de haberse iniciado. Estos estudios rápidamente han verificado la eficiencia de su uso tradicional.

Los científicos modernos continúan encontrando más aplicaciones medicinales. Los compuestos hallados en la semilla, corteza y hojas del árbol han sido probados como antiséptico, antifebriles, antiflamatorios, antivirales y fungicida. La efectividad del Neem ha sido demostrada un buen número de veces. Estudios preliminares sugieren algunas interesantes aplicaciones para el Neem:

"Psoriasis: Los extractos de aceite y hoja de Neem son el remedio en el tratamiento de los síntomas de la psoriasis. Alivian el dolor y la comezón, reduciendo las escamas e inflamación en las áreas afectadas.
"Diabetes: Las dosis orales de extracto de hoja de Neem redujeron la necesidad de insulina entre un 30 y 50% para los pacientes con diabetes tipo I.
"VIH: Institutos de salud de varios países han reportado resultados muy prometedores de pruebas in vitro del Neem como agente anti viral contra el virus del VIH.
"Cáncer: Polisacáridos y Limonoides que se encuentran en la corteza, hojas y aceite del Neem, reducen los tumores y el cáncer sin efectos secundarios indeseables, lo anterior se apoya en varios estudios.
"Enfermedades del corazón: Los extractos de Neem tienen la capacidad de retardar la formación de coágulos en la sangre, combatir la arritmia, bajar los latidos del corazón elevados y la tensión arterial.
"Herpes: Pruebas realizadas en Alemania mostraron que los extractos de Neem son tóxicos para el virus del Herpes y producen un rápido alivio en la cura de las llagas.
"Problemas Dentales: Investigadores alemanes y americanos han afirmado que los extractos de Neem previenen las enfermedades periodontales.
"Dermatología: El Neem es altamente efectivo en el tratamiento del acné, eczemas, caspa y verrugas.
"Alergias: Las propiedades antihistamínicas del Neem ayudan a inhibir las reacciones alérgicas, ya sea aplicado externamente o duodenales.
"Ulceras: Los extractos de Neem son de gran ayuda para reducir las molestias y sanar las ulceras gástricas y duodenales.
"Control de la Natalidad (Hombre): En la India y los Estados Unidos, pruebas realizadas en monos, demostraron una reducción en la fertilidad sin perder libido o producción de espermas, pudiendo ser quizás la primera píldora anticonceptiva para el hombre.
"Control de la Natalidad (Mujer): El aceite de Neem ya sea utilizado como lubricante vaginal o inyectado en las trompas de Falopio, demostró ser 100% efectivo como preventivo del embarazo.
"Hepatitis: Pruebas de laboratorio han demostrado que el Neem afecta al virus que ocasiona la Hepatitis B.
"Hongos: El Neem es tóxico para varios hongos que atacan al ser humano, incluyendo aquellos que producen el pie de atleta y tiña, aparte la candidiasis que es provocada por un organismo que causa infecciones vaginales y ubrera.
"Malaria: El irodina, uno de los ingredientes activos de las hojas de Neem, es tóxico para las cadenas de virus resistentes de la malaria. Estudios in vitro reportaron un 100% de mortalidad del gemeto de la malaria en 72 hs. con una concentración de 1:20000.
"Parásitos Externos: El Neem elimina rápidamente los parásitos y una decocción de hojas de Neem es tan segura y efectiva como cualquier tratamiento ordinario para eliminar piojos y sama.
"Repelente de Insectos: Estudios han demostrado que uno de los ingredientes del Neem es más efectivo como repelente de insectos que el químico usado mundialmente DEET (n,n, -dietmyl -m -toluamide), del cual se sospecha puede causar cáncer en uso prolongado.
"Insecticida: Los extractos de Neem han sido aprobados por la EPA (Agencia de Protección del Ambiente de los E.U.A) para su uso como insecticida en cultivos alimenticios. Siendo no tóxico para las aves, animales de sangre caliente y humanos, puede proteger los cultivos de más de 200 especies de insectos.

Una ventaja clave de usar el Neem, es que es opuesto a algunos tratamientos médicos y herbolarios pues cumple con el primer mandato hipocrático de los Doctores en medicina que dice: "Primero no hagas daño". Por miles de años el Neem ha sido usado por cientos de millones de personas sin que exista un caso documentado de riesgo al usarlo en las dosis recomendadas.

Solamente en dosis muy altas podría en Neem ser tóxico, lo cual se puede aplicar a cualquier cosa tomada internamente. En muchas de las enfermedades más difíciles en que el tratamiento con el Neem han probado ser efectivo incluyen enfermedades del corazón, diabetes, malaria, psoriasis, ulceras, candidiasis y daño en las encías.


LA HISTORIA DEL NEEM
La mitología India nos cuenta historias de cómo el árbol de Neem se convirtió en un árbol sagrado bendecido con el don de curar todas las enfermedades. La historia más contada nos relata como Indra, el rey del cielo, baja de este con una olla de oro llena de Ambrosía (Artemisa) que había quitado a los demonios, algo de la ambrosía derramo sobre un árbol de Neem bendiciéndolo y convirtiéndolo en el árbol de propiedades milagrosas para curar toda la eternidad.

Las primeras indicaciones del uso del Neem como medicamento, se remonta hasta hace 4.500 años. La cultura India Harappa estaba en su pináculo, esta fue una de las grandes civilizaciones del mundo antiguo. Excavaciones hechas en Harappa y Mohenjo- Daro en el oeste y noroeste de la India que se identifican con ese periodo, encontraron algunos preparados terapéuticos incluyendo hojas de Neem, entre las ruinas.

Entre los documentos más antiguos que han podido ser traducidos se encuentra el Caraka-Samnita (Aprox. 500 A.C.) y el Susruta Asmita (Aprox. 300 A.C.). En estos libros se ha encontrado evidencia que nos lleva a saber que estos trabajos fueron realizados entre 200 y 1.500 años A.C. respectivamente, y son el pilar del sistema Indio de medicina natural, Ayurveda. En estos antiguos textos el Neem es mencionado casi 100 veces para el tratamiento de una gran variedad de enfermedades y síntomas, muchos de los cuales continúan a la fecha afectando a la humanidad.

El Sarira Sthanam recomendaba que los recién nacidos fueran untados con aceite y hierbas, recostados sobre una sábana de seda u abanicados con una rama de Neem con hojas anchas. Conforme crecía el niño, se le administraban pequeñas dosis de aceite cuando enfermaba y se le bañaba con té de Neem para tratar cortadas, lesiones o varicela. El cepillado diario con ramitas de Neem masticadas ayudaban tanto a niños como adultos a mantener dientes y boca sanas.

El aceite de Neem alimentaba las lámparas durante las noches.

La madera era usada como combustible para la cocina diaria de frijol y granos, los cuales se podían mantener libres de insectos cuando eran embodegados mediante el agregado de una fina capa de aceite u hojas de Neem.

Estimado por siempre debido a sus cualidades curativas el Neem estuvo cerca de convertirse en un programa de salud desde la cuna hasta la muerte y era parte de la rutina diaria en casi todo el subcontinente Indio siguiendo esa tradición hasta la era moderna. No ha sido hasta que el creciente interés de la gente en Europa y los Estados Unidos ha dado el verdadero valor e importancia al Neem. Un grupo de Indios ha tratado de crear conciencia para proteger la relativamente poca población de árboles de Neem en la India, debido a la demanda creciente de los productos de Neem y en consecuencia la elevación de los precios de estos.


PRINCIPALES INGREDIENTES ACTIVOS
El encontrar exactamente como actúa una planta medicinal y cuáles compuestos o combinación de compuestos la hacen actuar es una tarea difícil estando constituida por cientos de ingredientes algunos activos otros no, las plantas son analizadas generalmente por sus ingredientes activos más potentes. Lo anterior se realiza aislando sistemáticamente cada ingrediente para determinar su estructura, esto nos demuestra a que clase de químico pertenece y usualmente nos indica el tipo de efecto que podemos esperar en moléculas complejas. El tiempo invertido es largo, caro y a veces frustrante, los árboles de Neem tienen una gama de ingredientes activos, unos ya han sido identificados y otros esperan su turno, los ingredientes más comunes y más analizados del Neem son los siguientes:

NIMBI. Antiflamatorio, antifiebre, antiestamínico, antihongos.
NIMBIDIM. Antibacterial, antiulceras, analgésico, antiarrítmico, antihongos.
NIMBIDOL. Antituberculoso, antiprotozuario, antifiebre.
GENUDIN. Vasodilatador, antimalaria, antihongo..
NIMBINATO DE SODIO. Diurético, espermicida, antiartrítico.
QUERCETINA. Antiprotozoario.
SALANNIN. Repelente de insectos.
AZADIRACHTIN. Repelente, inhibidor del apetito, antihormonal (todo en insectos).

LAS HOJAS DE NEEM
Las hojas de Neem se componen de un 20% de fibra, 50% de carbohidratos, 15% de proteínas, 5% grasas, 8% de cenizas, 2% de calcio y contiene además aminoácidos esenciales (Keher y Nagi, 1949), sus contenidos de aminoácidos conocidos y sus porcentajes en la hoja son como sigue; alanine 1.2, aspargine 3.4, aspartico 2.7, tryptophan 1.4, tanrine 7 y valine 2.9, también se reporta el contenido en la hoja de carotene y ácido ascórbico (tirimanna, 1984); (bhandari y Murkejii, 1959)

Las concentraciones mayores de ingredientes activos se encuentran en la semilla y el aceite, sin embargo la mayoría de estos también los tenemos en las hojas y la corteza en menores proporciones.

La mayoría de los ingredientes amargos son solubles en agua y alcohol, por lo tanto tinturas que usen un 50 a 80% de alcohol contendrán la mayoría de los ingredientes medicinales, otra de las maneras de obtener estos ingredientes será haciendo un té con agua caliente que no hierva, pues el calos excesivo puede descomponer los ingredientes activos.

Las hojas deben de obtenerse solamente de árboles cultivados orgánicamente o en su hábitat natural, lo anterior nos asegura tener el total de los elementos naturales de las hojas y así mismo reduciremos el riesgo de contaminación por toxinas, las hojas deberán lavarse con agua pura una vez cosechadas y secadas en un ambiente libre de polvo. El molido de las hojas para obtener un polvo fino nos permitirá tener una mayor área de contacto para el aprovechamiento de sus compuestos.

Ese mismo polvo obtenido nos servirá para fabricar las tinturas, extractos, té o usarlo como especias en las comidas. Para su uso externo, el polvo nos sirve en la fabricación de cosméticos y fórmulas herbolarias.

CORTEZA DE NEEM
La corteza está compuesta de: 3.43% de proteínas, o.68% de alcaloides y 4.16% de minerales. Los porcentajes de aminoácidos de la proteína total fueron: Argigine- 0.125, Aspargine- 0.375, Ácido aspartico- 0.280, Cysteine- 0.500, Ácido glutamínico- 0.239, isolencine- 0.057m metmionine- 0.125, Norlencine- 0.138, Feninalanina- 0.088, Apolina- 0.300, Triptophan- 0.456, otras substancias importantes reportadas fueron: nimbin, nimbinin, nimbidin, ninbosterol y el amargo principal margosine (Bhandari y Munkenrjii, 1959) (Vashi y Patel, 1988) (Nyak y Patterson, 1978)

En algunos estudios hechos a la corteza de Neem en extracto se han determinado los siguientes efectos medicinales:

Los polisacaridos que contienen los extractos de corteza de Neem tienen efectos antitumorales, antiflamatorios y reductores del interferon (Van der Nat, et al, 1991) la corteza de Neem contiene ácido galico, (+) - Galocatecin (-), Epicatecin (En una mezcla de 2:1) (+), Catelin y Epigalocatecin. Estas substancias fenólicas en la corteza son consideradas las responsables de su actividad antiflamatoria.

RESINA DE NEEM
La resina de Neem obtenidas de heridas al tronco del árbol contiene una cantidad importante de aminoácidos y proteínas. Un análisis de los aminoácidos nos arroja los siguientes resultados en partes por millar. Lisien - 44. Histidine - 17, Arginine -27, Ácido aspectico - 138, Threonina - 66, Serina - 75, Ácido glutámico - 78, Prolina - 73, Glicina -73, Alinina - 53, Cystine - 18, Vanne - 75, Methionine - 3, Isoleucine - 51, leucine - 84, Tyrosine - 30, Fenilananina - 51, Glucosamina - 38, (Anderson, el al, 1971)

ACEITE DE NEEM
La almendra de la semilla de Neem es rica en ácidos grasos (Shelton, 1962), generalmente hasta un 50% del peso de la almendra, el aceite de Neem es muy amargo y tiene un olor entre ajo y azufre, contiene vitamina E y los aminoácidos esenciales, estudios realizados para determinar los componentes del aceite de Neem, han encontrado los siguientes porcentajes en ácidos grasos:

Ácido Oleico - 52.8, Ácido Estearico - 21.4, Ácido Lineolico - 2.1, y un resto de otros ácidos grasos - 2.3, estos porcentajes varían dependiendo del lugar y tiempo de recolección de las semillas.

El aceite de Neem es un excelente humectante que está compuesto de ingredientes medicinales reconocidos tanto científicamente como históricamente, el uso de este aceite en cosmetología ha estado limitado por su fuerte olor, su color es oscuro, solamente incorporado a jabones ha tenido mayor aceptación, lo anterior es la razón por la cual las hojas han sustituido al aceite para el uso cosmético y medicinas.

Comparación con otras Plantas Medicinales

La planta Chaparral del suroeste de los Estados Unidos, la Echinacea de las llanuras centrales y el Neem de la India, son consideradas las plantas más efectivas de acuerdo a la herencia que tenemos de los herbalistas. Cada una de ellas tiene la capacidad de prevenir enfermedades, reducir el impacto de las que padecemos y curar a los que las emplean.

Comparación de la eficacia de las plantas
 

 

           Chaparral

             Echinacea

        Nem

Antibacterial

            Sí

              Sí

         Sí

Antihongos

            Sí

              Sí

         Sí

Antiséptica

            Sí

              Sí

         Sí

Antiviral

            Sí

              Sí

         Sí

Antinflamatoria

            Sí

              Sí

         Sí

Antifiebre

            No

              No

         Sí

Anticancer

            Sí

              Sí

         Sí

Analgésica

            Sí

              Sí

         Sí


ADVERTENCIA
Aunque el Neem es considerado un producto en extremo seguro, de que por siglos se ha usado en la India ya sea como cepillo de dientes o para proteger la comida contra insectos, nunca se ha documentado como peligroso. Los niños en la India y África comen la fruta en temporada. Experimentos en ratas de laboratorio a las que se le estudiaron posibles efectos tóxicos den Neem, ganaron peso en lugar de perderlo o mostrar efectos secundarios indeseables. Un estudio de toxicidad hecho en Alemania al aceite de Neem obtenido de semillas limpias, mostró ninguna toxicidad hasta en dosis arriba de 5000 mg./Kg. (Neem 1992). Pruebas hechas por la agencia de protección al ambiente de los E.U.A. a productos insecticidas a base de Neem como el margosan -o, no mostraron toxicidad para ratas, patos, conejos o abejas.

Sin embargo, aún de que el consumir grandes cantidades de Neem es usual en las culturas asiáticas y africanas, se recomienda precaución hasta que más estudios estén completos. El uso seguro que ha tenido el Neem en Asia puede ser el resultado de seguir las recetas prescriptas por los herbalistas.

USOS NO MEDICINALES DEL NEEM
Los extractos de Neem ha demostrado ser uno de los métodos naturales, no tóxicos, para el control de insectos en cultivos y viveros. Históricamente, el Neem se esparce por los sembradíos de arroz y caña de azúcar para mejorar las cosechas y reducir las plagas. La protección natural que el Neem nos brinda contra los hongos, bacterias y virus ha sorprendido a los científicos de todo el mundo.

El Neem también tiene la habilidad de proteger a la gente y los animales de los insectos. Repelentes para insectos fabricados a base de Neem son en la actualidad usados en muchos países.

Protección Integral contra los mosquitos

En una serie de experimentos los científicos comprobaron la efectividad del Neem para mantener las casas sin mosquitos, aún con ventanas abiertas sin protección de mallas.

Cuando mezclamos el aceite de Neem con petróleo diáfano en una lámpara o quinqué, los mosquitos son repelidos del hogar con solo usar una concentración de 1% de aceite de Neem. Cartones impregnados de aceite de Neem y colocados encima de un calentador trabajaran igual de bien, reducirá el número de mosquitos hasta un 83%.

LA AYUDA DEL NEEM PARA AGRICULTORES DE PAÍSES EN DESARROLLO
El pesticida "suave" que se obtiene del Neem está mejorando las vidas y perspectivas de agricultores pobres en el cinturón tropical donde se cultiva el árbol de Neem. La sustitución de agroquímicos para el control de plagas salva vidas y ahorra mucho dinero. En los países en desarrollo se estima que anualmente 500000 personas sufren de envenenamiento por agroquímicos y alrededor de 20000 mueren. Con el fin de proteger sus cultivos la mayoría de las ganancias de los agricultores en países en desarrollo son invertidas en costosos agroquímicos, llevando a estos a un ciclo que no apunta a mejores cosechas y nivel de vida, sino a la continuidad en la pobreza, enfermedades y daño ecológico.

Para romper el ciclo, agencias internacionales como CARE; AID y AFGRO, se encuentran promoviendo la siembra del Neem en el sureste asiático, África, el Caribe y centro y sur de América. Plantas de vivero y programas educacionales se les proporcionan a los agricultores, al igual que se les enseña a producir un producto barato, seguro y efectivo para proteger sus cultivos de más de 200 plagas diferentes. Incluyendo la langosta.

Agricultores en México y Haití están cambiando el uso de agroquímicos por la más simple y segura fumigación con extractos de Neem. Para el control de las plagas.

Embodegado de granos

El Neem ofrece a los agricultores pobres una alternativa para remplazar los costosos químicos, valiendo esto también para los otros agricultores. Una capa delgada de aceite de Neem protegerá los granos embodegados hasta por veinte meses de cualquier plaga, esto sin deteriorarlos o tener pérdida de sabor. (Dunker, et al, 1995)

Mejoramiento del suelo: Torta de Neem: Después de extraer el aceite de las almendras, el material sobrante es llamado "Torta de Neem". Este producto ha sido usado por siglos a través de la India como mejorador de suelo. La experiencia a enseñado a los agricultores que si se incorpora esta torta al suelo de cultivo, producirá mejores y más grandes plantas y a la vez menos problemas con plagas.

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA DEL CULTIVO
El árbol de Neem (azadirachta indica A. Juss) es un árbol tropical siempre verde, emparentado con la caoba. Originario del este de la India y Burma, lo podemos encontrar en gran parte del sureste asiático y África. Recientemente se han realizado plantaciones en el Caribe y varios países centroamericanos. En campo abierto si las temperaturas no bajan más de 0° C. Pueden alcanzar alturas de 15 a 20 metros. Se pueden cultivar con precipitaciones fluviales bajas hasta 400 mm. Por año y sobrevive temperaturas que pueden alcanzar 50° C. Se reporta que pueden llegar a vivir hasta 200 años.

Florece con pequeñas flores blancas que tienen un aroma dulce parecido al jazmín. Su fruto es de forma ovoide y de 1.7 cm. De largo. En general el árbol de Neem comienza a producir frutos entre los tres y cinco años de edad, un árbol desarrollado nos podrá dar hasta 50 kg. de frutos por año.

Siendo este un árbol tropical, deberá ser protegido de las heladas. En climas fríos puede ser cultivado en macetas dándole el mismo cuidado y tratamiento que el ficus.

El Neem es una planta ideal para interiores, puede desarrollarse con un mínimo de cuidados. Para su mejor desarrollo, se le deberá colocar cerca de una ventana soleada y sacarlo al sol durante el verano. Sin embargo, podrá sobrevivir en el interior, aún de que no reciba luz natural. Es conveniente sembrarlo en macetas grandes, para que su crecimiento sea proporcional a su sistema de raíces.

Ya sea cultivado en interiores o exteriores, los árboles de Neem deben tener un suelo bien drenado. Se recomienda que los nutrientes que se le proporciones sean orgánicos, tales como una emulsión de pescado, harina de hueso o algas. Si las hojas del árbol de ponen amarillas, es indicación que se le ha proporcionado un exceso de fertilizante o agua. Aún de que los árboles de Neem son siempre verdes, en lugares de sequía prolongada o después de una helada pueden perder su follaje. El árbol de Neem revivirá rápidamente con un riego adecuado y el calor del sol.

Existen pocas plagas que pueden atacar al árbol de Neem y la mayoría de los problemas que podemos tener se relacionan con el exceso de agua. Podemos encontrar algunos ataques de hongos y otros insectos que podrán dañar las hojas de los árboles pequeños.

Los árboles de Neem que tengamos para uso personal deberán ser cultivados orgánicamente, recoger sus hojas frescas y guardarlas con cuidado para su uso. Las hojas también se pueden deshidratar y hacerlas polvo, como también elaborar con ellas extractos y tinturas en alcohol.

Los árboles de Neem que son podados para obtener sus hojas y pequeñas ramas, crecen poco y son más frondosas. Si la poda se realiza en primavera, el número de flores y frutos se reducirá, por lo tanto se recomienda que las podas se hagan después de la cosecha. Las hojas sobrantes se podrán deshidratar y guardar para su uso posterior en el invierno y primavera.

Para la obtención del aceite los frutos deberán recogerse cuando cambian de color verde a amarillo. la pulpa se puede desechar o comer, también se puede hacer una jalea con ella agregando azúcar y agua hervida. La cáscara y su almendra que nos queda deberán ser lavadas para remover la pulpa sobrante y puesta a secar. Como siguiente paso quitaremos la cáscara quebrándola con un palote de amasar entre dos trapos limpios de algodón. Finalmente guardamos las almendras en un recipiente en el refrigerador y las cáscaras al jardín como abono.

Las almendras obtenidas se pueden someter a un proceso de extracción del aceite mediante una prensa hidráulica, o dejar macerar en aceite de ajonjolí por dos semanas y usar esta mezcla de aceite como loción, de acuerdo a los indicados en capítulos anteriores.

GLOSARIO
Analgésico: Alivia el dolor.
Antígeno: Sustancia capaz de crear una respuesta del sistema inmunológico.
Vermífugo: Elimina o previene el crecimiento de parásitos y lombrices intestinales.
Antinflamatorio: Reduce la inflamación de los tejidos.
Antipirético: Reduce la fiebre.
Antiséptico: Elimina o previene la reproducción de las bacterias.
Antiviral: Elimina o previene la producción de virus.
Arritmia: Irregularidad en los latidos del corazón ya sea por tiempo o fuerza.
Ayurveda: Sistema de curación natural en la India.
Catechina: Sustancia de la planta con propiedades astringentes.
Corticosteroide: Hormona importante en proteínas y metabolismo de carbohidratos.
Cistitis: Inflamación de la vejiga urinaria.
Decocción: Extracto obtenida de una sustancia en agua hervida.
Epidermis: Capa exterior de la piel.
Extracto: Sustancia obtenida y contenida en un solvente.
Flavonoide: Compuesto aromático antibacterial y antihongo.
Estamina: Dilata y aumenta la permeabilidad de los vasos sanguíneos.
Hipertensión: Alta presión arterial anormal.
Inmunomodulatorio: Habilidad para cambiar la respuesta inmune.
Inmunosupresivo: Retardar los efectos de la respuesta inmune natural.
Intrauterino: Situado dentro del útero.
In Vitro: Afuera del cuerpo vivo.
In Vivo: Adentro del cuerpo vivo.
Limonoides: Ingredientes activos encontrados en el Neem.
Meningitis: Enfermedad producida por bacterias que causan la inflamación de la membrana que cubre el cerebro y la espina dorsal.
Peritonitis: Enfermedad bacteriana que causa la inflamación de la membrana del estómago.
Fenolico: Un tipo de compuesto orgánico.
Polisacáridos: Carbohidratos complejos.
Cataplasma: Material medicinal caliente puesto sobre heridas o llagas con un vendaje.
Prostaglandina: Ácidos grasos que tienen n comportamiento parecido al de las hormonas.
Protozuario: Animales unicelulares que comúnmente parasitan en los humanos.
Tintura: Sustancia medicinal en una solución de alcohol.
Vasodilatación: Ensanchamiento de los vasos sanguíneos para permitir mayor flujo de sangre.

FUENTE:

www.tlahui.com/medic/medic18/neem.htm

Dr. H. S. Puri, farmacólogo mundialmente reconocido especializado en preparaciones naturales siguiendo los sistemas tradicionales Indios, especialmente de la medicina ayurvédica. El Dr. Puri está registrado como Médico practicante de la Medicina Ayurvédica, Miembro honorario del Instituto Nacional de Herbalistas Médicos en Inglaterra y Consultor de la Asociación Americana de Herbalistas.

Robert Larson, dedicó diez años al desarrollo del primer extracto de Neem patentado en los E.U.A y gran instructor del Neem.

La información fue obtenida del libro "Neem, to give good health" (Neem, para dar salud) By Jhon Conrick. Para saber más sobre este libro y el árbol Neem, se recomiendan las páginas:

http://www.neemtreefarms.com/about.html
http://www.nap.edu/openbook/0309046866/html/31.html#pagetop

www.tlahui.com/medic/medic18/neem.htm
 


  

Volver